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Sistema Arbitral de Consumo

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¿Qué es el Sistema Arbitral de Consumo?

Es un procedimiento que permite resolver las controversias que pueden surgir entre los dos protagonistas del Consumo -empresarios y consumidores- sin necesidad de acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Se caracteriza por su:

  • VOLUNTARIEDAD: Las partes se adhieren libremente al Sistema Arbitral para quedar vinculado a las resoluciones.
  • GRATUIDAD: El procedimiento es totalmente gratuito para las partes.
  • EFICACIA Y FIRMEZA: La cuestión suscitada se resuelve mediante laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, con carácter vinculante para las partes.
  • IGUALDAD DE LAS PARTES: Manifestada tanto en la composición tripartita de los Colegios Arbitrales, como en el propio desarrollo del procedimiento Arbitral, que está sometido a los principios de audiencia, contradicción e igualdad.
¿En qué consiste el procedimiento?

Cuando la solicitud llega al  Secretario de la Junta Arbitral , declarará el inicio del procedimiento arbitral si el reclamado está adherido al Sistema Arbitral o le solicitará la aceptación del arbitraje si no lo estuviera.

Formalizado el Convenio Arbitral, esto es, la manifestación de la voluntad de ambas partes en resolver la controversia a través del arbitraje de consumo, se abrirá un periodo de mediación por si las partes desearan hacer algún tipo de propuesta de acuerdo.

Si no se resuelve la controversia a través de la mediación, se sustancia el trámite de audiencia designando al Órgano Arbitral que deberá resolver la misma con sujeción a los principios de audiencia, contradicción e igualdad.

Los órganos arbitrales pueden ser:

- Colegiados compuesto por tres árbitros:
  • Un árbitro representante de los consumidores.
  • Un árbitro, representante del sector empresarial implicado.
  • Un Presidente del Colegio Arbitral, que será designado por la Administración de la que dependa la Junta Arbitral de Consumo.

- Unipersonales: compuesto por un Árbitro Único designado por la Administración para reclamaciones de cuantía inferior a 300 euros y que por su falta de complejidad así lo aconseje. En todo caso, las dos partes de común acuerdo pueden establecer que la controversia sea resuelta por un Árbitro Único.

Seguidamente, se dará trámite de audiencia a las partes, los cuales pueden acudir presencialmente o a través de escrito, debiendo las partes aportar todos los medios probatorios de que dispongan.

El procedimiento  terminará con la emisión del “Laudo Arbitral”, que recoge la decisión del órgano arbitral sobre la controversia planteada, siendo el mismo ejecutivo y de obligado cumplimiento por ambas partes.

Empresas y arbitraje de consumo

Las empresas o profesionales podrán formular una oferta unilateral de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo que tendrá carácter público.

Para ello, existe el Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaOferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo (876 kbytes) .

Si el empresario, se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo podrá exhibir un distintivo oficial, debidamente registrado por la Administración, que indicará a sus clientes la oferta de un servicio adicional rápido y eficaz de resolución de posibles conflictos.

Consumidor (reclamante) y arbitraje de consumo

La Solicitud de Arbitraje se puede formalizar de diferentes modos: a través de cualquier organismo de consumo de la administración y de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León , ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponda al domicilio del Consumidor y de forma telemática en esta pagina.

  Solicitud de Arbitraje de Consumo en la Sede Electrónica

  Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaSolicitud de arbitraje de consumo de "Lectura Fácil" (163 kbytes)

 "Lectura Fácil" es un programa de comprensión y lectura fácil para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, cuando rellenas una Hoja de Reclamaciones en el establecimiento puedes optar, marcando la casilla correspondiente, la posibilidad de elegir el Sistema Arbitral de Consumo, como medio de resolución del conflicto.

Directorio de Juntas Arbitrales de Castilla y León
Directorio Juntas Arbitrales de Consumo de Castilla y León
Directorio Censo Empresas Adheridas de Castilla y León

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Ávila (26 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Burgos (32 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL León (97 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Palencia (25 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Salamanca (48 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Segovia (22 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Soria (18 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Valladolid (52 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Zamora (41 kbytes)

Descarga del documento tipo XLSX. Abre una nueva ventanaEmpresas adheridas JAC CyL Otra provincias (16 kbytes)

Estadisticas de la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMemoria Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León - 2013 (232 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMemoria Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León - 2014 (232 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMemoria Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León - 2015 (232 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMemoria Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León - 2016 (232 kbytes)

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaMemoria Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León - 2017 (209 kbytes)