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Formula y presenta la reclamación.

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Si tu reclamación se produce como consecuencia de la adquisición de bienes o de la prestación de servicios distintos a los relacionados en el apartado anterior, sigue los pasos que te indicamos para presentar una Reclamación de  Consumo.

Si no has logrado un acuerdo amistoso con la empresa o, su servicio de atención al cliente, solicita la hoja de reclamaciones. Ten en cuenta que la empresa está obligada a entregártela de forma gratuita (incluso en los contratos celebrados a distancia). El modelo será oficial y está formado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado. En el reverso encontrarán las instrucciones de cumplimentación. Es importante que, antes de rellenar la hoja, las leas detenidamente para conocer los pasos a seguir y la información que debes aportar.

Puedes consultar el modelo oficial de Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanahoja de reclamaciones (925 kbytes) .

Rellena la hoja de reclamación en el establecimiento, local o dependencia en donde la solicites.

Comprueba que los datos de la empresa estén ya cumplimentados. Rellena tus datos personales, motivo de la reclamación, solicitud y documentos que se adjuntan. Asimismo, manifiesta en la hoja si aceptas someter la reclamación al Sistema Arbitral de Consumo, sistema de resolución de conflictos extrajudicial, gratuito y voluntario para ambas partes.

Por último, no olvides firmar el impreso.

Entrega al empresario el impreso de color amarillo y quédate con los impresos verde y blanco, y presenta este último a la Administración. Puedes hacerlo en cualquier Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Castilla y León , o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 .

También podrás presentar tu reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, si hay en tu municipio.

No olvides de presentar junto con este impreso toda la información referente a la misma que pueda servir para demostrar tu derecho como recibos de compra o tickets, resguardos, contratos, facturas, ofertas publicitarias, etc…

Puedes presentar también cartas o emails a la empresa o de la empresa, información sobre reparaciones o servicios, número de reclamación o de gestión si te atendieron telefónicamente y relación de las personas con las que te has puesto en contacto, el asunto tratado en cada caso y solución que te propusieron, así como cualquier otra información que puedas considerar importante para tu caso concreto.

Si el establecimiento no te entrega la hoja de reclamación, no te preocupes, puedes presentar ante la Administración la reclamación en cualquier medio admitido en derecho, como por ejemplo un folio en blanco, haciendo constar que no te entregaron la hoja de reclamación.

Recuerda que en las  Secciones de Consumo en los Servicios Territoriales Secciones de Consumo de las Delegaciones Territoriales o en las  Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) Oficinas Municipales de Atención al Consumidor podrás obtener información y asistencia para formular y presentar tu reclamación.