Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Consumo

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Consumo Castilla y León

Cuestiones que pueden interesarte si vas a plantear una reclamación:

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Cambiar un producto. Vales,

Como norma general cuando compramos un producto en una tienda no podemos cambiarlo a no ser que esté defectuoso. El cambio de un producto por su importe o por otro igual o similar, forma parte de la política de devolución del vendedor, por eso es conveniente preguntar cuando compramos. Ten en cuenta que si la política del comerciante es facilitar un vale, éste es admisible siempre y cuando te hayan informado previamente, ahora bien, no te puede limitar su tiempo de vigencia.

Sin embargo nos encontramos con una excepción cuando la compra se realiza a distancia (online, teléfono, etc.), o fuera de establecimiento comercial, en estos casos puedes devolver el producto que has comprado y si lo has pagado recibirás el importe abonado. Este derecho se llama “derecho de desistimiento” y podrás ejercerlo durante catorce días desde que recibas el producto.

Productos defectuosos. La garantía,

Cuando compramos un producto este debe estar en correctas condiciones de uso, no tener defectos de fábrica, ser apto para los usos a que ordinariamente se destinen, por eso tiene una garantía, pero no todas las garantías son iguales, depende de si se trata de un producto nuevo o de segunda mano.

Los productos nuevos tienen una garantía legal de dos años, siempre y cuando se usen correctamente. Durante los 6 primeros meses desde la compra, tienes derecho a la reparación o sustitución del bien, siempre que una de las dos opciones no sea desproporcionada respecto de la otra. Si optas por la reparación no te podrán cobrar gastos por desplazamiento del servicio técnico, mano de obra, piezas sustituidas o gastos de envío.

Para que la garantía se haga efectiva hasta los dieciocho meses restantes, tienes que probar que el defecto es de origen.

En los productos de segunda mano se puede pactar un plazo menor de garantía, que en cualquier caso no puede ser inferior a 1 año desde la entrega.

Ten en cuenta: Tienes que conservar la factura de compra durante al menos el periodo de garantía legal (2 años) para hacer valer tus derechos en el caso de tener que reclamar.

Productos en promociones,

La particularidad de un producto en promoción es que se ofrece al consumidor en condiciones más ventajosas de las habituales, pero tus derechos son los mismos y las exigencias en cuanto al etiquetado, garantía y marcado de precio también, con la obligación de informar de los dos precios: el original y el rebajado.

Ten en cuenta: Los artículos que se anuncian como “rebajas”, “ofertas”, “promoción”, son artículos de temporada a precio reducido y el establecimiento tiene que anunciar el tiempo de duración de las mismas. No lo confundas con los artículos que se comercializan en establecimientos “outlet” que son artículos en stock, de temporadas anteriores o con algún defecto y estos no suelen admitir devoluciones. Infórmate bien antes.
Reparaciones,

Tanto en los servicios de asistencia técnica de reparaciones de aparatos de uso doméstico, como en los talleres de reparación de vehículos, tienes derecho a que te entreguen un resguardo de depósito cuando dejas el aparato o vehículo a reparar, un presupuesto previo por escrito de lo que te va a costar la reparación y a que te den factura por el importe que has abonado.

Todas las reparaciones de aparatos de uso doméstico tienen una garantía de 3 meses y en el caso de reparaciones de vehículos la garantía es de 3 meses ó 2.000 km.

Ten en cuenta: Los Servicios de Asistencia Técnica de reparación de aparatos de uso doméstico pueden cobrar por la elaboración del presupuesto si luego no lo aceptas. Los importes están regulados en el Real Decreto 58/1988.
Vivienda,
  • Compra: Si la vivienda es nueva en los folletos o documentos que te entreguen tiene que constar su ubicación, la identificación del vendedor, descripción de la vivienda, referencia a los materiales empleados, identificación registral del inmueble, precio total con información detallada de la forma de pago, desgloses, subrogación hipotecaria, etc. Y una vez formalizado el contrato además de todos los planos con el trazado de las distintas instalaciones, el Certificado de Eficiencia Energética, los estatutos de la comunidad de propietarios, en su caso, copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción de la vivienda y libro del edificio (en el caso de vivienda nueva).

Ten en cuenta: Las viviendas nuevas tiene distintos plazos de garantía por vicios ocultos:

•  1 año: daños estéticos de elementos de terminación o acabado de las obras.

•  3 años: daños que afectan a las condiciones de salubridad y estanqueidad

•  10 años: daños estructurales, que afectan a la cimentación, vigas, forjados, muros, etc.

  • Alquiler: Los contratos de alquiler de vivienda se prorrogan automáticamente por un periodo mínimo de 3 años si el inquilino quiere y obligatoriamente para el propietario. Si el inquilino quiere irse antes debe avisar con un mes de antelación.

En general corresponderá al inquilino las pequeñas reparaciones tales como una cerradura, una tapa de inodoro, etc. Y al propietario las de mayor entidad que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.

Ten en cuenta: Si la vivienda en alquiler está amueblada te pueden exigir el importe correspondiente a dos mensualidades de fianza.

Las vías para reclamar en temas de compra de vivienda protegida (protección Oficial) es el Servicio Territorial de Fomento de tu provincia.

En compra de vivienda libre o alquiler, si se ha efectuado a través de una Agencia Inmobiliaria o directamente al promotor o constructor, deberás dirigir tu reclamación a los organismos de consumo, pero si la has comprado o alquilado a un particular serán los Tribunales Ordinarios de Justicia los competentes.

Vehículos,

Alquiler de vehículos: Si vas a alquilar un vehículo revisa el estado en el que te lo entregan: posibles desperfectos en la carrocería, tapicería, ruedas, luces, etc. e informa de ellas para que figuren en el contrato.

Lee detenidamente las condiciones del contrato prestando especial atención al precio final, la cobertura del seguro (si es con franquicia), el lugar de devolución y condiciones de entrega del coche y posibles fianzas.

Servicios a domicilio,

Son los destinados al mantenimiento y reformas de las viviendas e instalaciones. Salvo que renuncies expresamente, el prestador del servicio tiene la obligación de darte un presupuesto por escrito. El presupuesto tiene una validez mínima de 30 días y en el caso de no aceptarlo pueden cobrarte por su elaboración, siempre y cuando hayas sido informado sobre esta circunstancia y su cuantía.

Ten en cuenta: las reparaciones en el hogar tienen una garantía mínima de 3 meses.