Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Consumo Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y CONFERCO realizarán jornadas formativas sobre la normativa de Consumo dirigidas a los comerciantes de Castilla y León

  • Compartir

Fecha de publicación:

3 de junio de 2010

Fuente:

Consejería de Interior y Justicia

Descripción:

La Administración Autonómica ha acordado intercambiar con la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) toda la información sobre actuaciones en materia de Consumo que se desarrollan en nuestra Comunidad. Asimismo, se intensificará la coordinación entre los órganos administrativos competentes en inspección a comercios.

Contenido:

La Agencia de Protección Civil y Consumo y la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) elaborarán jornadas formativas sobre la normativa de Consumo actual que estarán dirigidas a todos los comerciantes de la Comunidad. El principal objetivo es que los representantes de este sector conozcan perfectamente los requisitos que deben cumplir en materia de Consumo.

Esta es una de las iniciativas que se acordó en la reunión mantenida por el Director General de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández, y varios representantes de CONFERCO. El motivo de la reunión era tratar de solventar la preocupación que tienen actualmente las diferentes organizaciones provinciales de comerciantes ante dos elementos que se encuentran presentes actualmente en el sector: por un lado la creciente implantación de establecimientos de origen asiático que no siempre cumplen con la normativa y, por otro, determinadas prácticas de venta que se realizan fuera del establecimiento comercial (venta ambulante).

Ante el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos de origen asiático, Luis Aznar les explicó las exhaustivas inspecciones realizadas por la Agencia de Protección Civil y Consumo con el objetivo de que todos los comerciantes de la Comunidad cumplan los requisitos en materia de información, etiquetado y seguridad de productos. Asimismo, se comprometió a intercambiar toda la información necesaria sobre las actuaciones en materia de Consumo que son competencia de Protección Civil y Consumo, tanto de las campañas que se ponen en marcha como de las estadísticas que se realizan.

Por otra parte, el Director General de la Agencia de Protección Civil y Consumo les recordó que las prácticas de venta fuera de los establecimientos comerciales son competencia de los Ayuntamientos pero se comprometió a intensificar al máximo la coordinación entre los órganos administrativos competentes en materia de inspecciones a los comercios y venta ambulante.

Por último, Luis Aznar quiso aprovechar la ocasión para agradecerles el ser uno de los sectores de la Comunidad que más colabora con la Administración y puso a su disposición el Sistema Arbitral de Consumo para dirimir todas las posibles controversias que puedan surgir entre consumidores y comerciantes.