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Consumo Castilla y León

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Antes de empezar

Ten en cuenta que existen sectores con regulación específica en el ámbito de las reclamaciones. Estos sectores cuentan con organismos especializados que tramitarán las reclamaciones que se presenten en sus respectivos ámbitos de competencia.

Cuando tu reclamación se produzca en alguno de esos sectores, deberás acudir a estos organismos, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar el arbitraje de consumo.

Por ello, te indicamos los pasos a seguir si tu reclamación versa sobre alguna las materias que a continuación de relacionan.

Por último, recuerda que si la reclamación se produce como consecuencia de un contrato entre particulares, este no estaría sujeto a la normativa de protección al consumidor y sólo podrás ejercer tus derechos a través de los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Materias con regulación específica en el ámbito de las reclamaciones.

Espectáculos Públicos y actividades recreativas,

En el caso de que desees presentar una reclamación relacionada con un espectáculo público (conciertos, cines, teatros, etc…) o con una actividad recreativa (culturales, deportivas, atracciones, etc…) deberás dirigirla a la  Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León.

Servicios prestados por profesionales colegiados,

Si tu reclamación tiene lugar como consecuencia de los servicios profesionales de un colegiado dirígete al Servicio de Atención a los Consumidores o Usuarios del Colegio Profesional correspondiente.

Los Servicios Turísticos (hospedería y restauración),

Si tu reclamación se refiere a los servicios prestados por un establecimiento turístico como son hoteles, apartamentos, agencias de viajes, camping, etc solicita la hoja de reclamaciones en el establecimiento. Una vez cumplimentada entrégale un ejemplar y dirige otro al Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la provincia correspondiente,

Transporte aéreo,

Si tu reclamación se produce como consecuencia de vuelos cancelados, retraso de vuelos y denegación de embarque puedes presentar tu reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea .

Si has tenido alguna incidencia con el equipaje facturado acude inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) para formular en ese momento la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

Si no recibes contestación de la compañía o ésta no te satisface, puedes acudir a los tribunales en el plazo de dos años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que hubiese debido llegar.

Transporte terrestre de mercancías o de viajeros,
En el caso de controversias surgidas tanto en el transporte terrestre de viajeros como de mercancías deberás dirigir tu reclamación a las Juntas Arbitrales de Transporte .
Servicios bancarios,
Si tienes algún problema con tu entidad bancaria presenta un escrito ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la resolución o no te contestan en el plazo de un mes puedes presentar una reclamación al Servicio de Reclamaciones del Banco de España ,
Seguros y Fondos de Pensiones,
Las reclamaciones sobre seguros, planes y fondos de pensiones deben hacerse ante el Defensor del Asegurado de la Compañía y si no existe, ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
Servicios de inversión,
Las reclamaciones sobre servicios de inversión (depósitos, fondos de inversión, valores, productos estructurados, bonos, etc.) deberán dirigirse en primer lugar al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente de la entidad. Si no estás de acuerdo con la respuesta recibida, o si han trascurrido dos meses sin respuesta, puedes reclamar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
Telecomunicaciones,
Con carácter previo dirígete al operador y si no estás de acuerdo con su respuesta o ha transcurrido un mes sin esta, podrás presentar tu reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital .
Servicio postal universal,

Presenta tu reclamación ante el operador . (CORREOS)

En el caso de que el no obtengas respuesta o no te resulte satisfactoria, puedes dirigirla a la Subdirección General de Régimen Postal .

Sector energético, gas y electricidad,
Con carácter previo dirígete al servicio de atención al cliente de la comercializadora con la que has contratado el servicio. En caso de que reclamación no haya sido resuelta podrás dirigirla al Servicio Territorial de Economía de tu provincia.
Ámbito sanitario,
Si tu reclamación es relativa a defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, trato, asistencia u otras cuestiones análogas relativas a los centros, servicios y establecimientos sanitarios incluidos los privados, deberás dirigir tu reclamación en primer lugar al centro. Si no obtienes respuesta en el plazo de 30 días o esta no es satisfactoria, podrás dirigirla al Servicio Territorial de Sanidad de tu provincia.
Reclamaciones contra una empresa de un Estado miembro de la Unión Europea, Noruega o Islandia que no tenga sede social en España,
En este caso puedes dirigir tu reclamación al Centro Europeo del Consumidor .