Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Consumo

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Consumo Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Consumópolis

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

La Junta de Castilla y León, en colaboración con Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y diversas Comunidades Autónomas, organizan el concurso escolar 2019-2020 : Consumopolis 15 sobre Consumo Responsable y Calidad de la vida:

“TUS ACTOS DE CONSUMO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO, ¿CÓMO LO HARÍAS TÚ?.”

El principal objetivo del Concurso es sensibilizar a la población escolar acerca de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, critica, solidaria y responsable.

Podrán participar en este Concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en alguno de los tres niveles de enseñanza señalados a continuación:

Nivel 1: Tercer ciclo de Educación Primaria.

Nivel 2: Primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Nivel 3: Tercer  y cuarto  curso de Educación Secundaria Obligatoria.

El concurso consta de dos fases, una Fase Autonómica y una Fase Nacional.

FASE AUTONOMICA

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación con la coordinación de un docente del centro educativo.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado del Tercer Ciclo de Primaria - como se contempla en el punto anterior-, dichos equipos podrán completarse con alumnado de los otros ciclos de Primaria.

Los equipos deberán ser inscritos por el docente/coordinador directamente en el portal de internet de Consumopolis, en la dirección Consumópolis .

El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020 (ambos inclusive).

El concurso se desarrollará en dos partes:

En la primera parte, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la Ciudad de Consumopolis resolviendo diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

Los concursantes podrán completar este recorrido desde el 7 de octubre de 2019 hasta el 23 de marzo de 2020.

Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto puede continuar su participación en el concurso y realizar la segunda parte, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en crear un comic que deberá incluir uno o varios mensajes, dirigidos a jóvenes del mismo rango de edad que los participante, que apoye el lema principal de la edición de este año y que refleje como sus actos de consumo pueden cambiar el mundo o la sociedad.

El trabajo se presentará en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual asignado previamente en el portal Consumopolis, al que los concursantes podrán acceder hasta el día 23 de marzo de 2020 y desde donde podrá descargarse la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.

Completadas las fases del concurso anteriormente descritas, los equipos participantes remitirán antes del día 4 de abril de 2020, al Servicio de Atención Integral de Consumo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, sito en la C/ Jacinto Benavente nº2, 47195 Arroyo de la Encomienda –Valladolid-, el trabajo y la ficha virtual del trabajo (documento que contiene los datos identificativos del mismo: referencia, nombre del equipo, componentes), al objeto de  identificar los trabajos subidos en la plataforma y poder proceder a su valoración y determinación por el jurado de los ganadores en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Los equipos ganadores de esta fase autonomica,  en los diferentes niveles de participación, obtendrán su correspondiente premio.

FASE NACIONAL

Participaran en la Fase Nacional los equipos ganadores del primer premio de la Fase Autonómica del concurso en cada uno de los niveles de participación, los trabajos ganadores serán remitidos por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León a la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para su valoración por el jurado de esta fase nacional antes del 29 de mayo de 2020.

EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS Y PROPIEDAD DE LOS MISMOS.

Todos los trabajos quedaran en propiedad de la Junta de Castilla y León, que se reservará el derecho a publicarlos en la forma que se considere más adecuada.